LA  TORRE  DE  LA  PAZ

Fonte: El Correo Catalan
Data: 13/05/1945

Portugal celebra el fin de la guerra


Ereccion de la Tôrre de la Paz en Benfeita

El hecho mas significativo celebrado en Portugal para conmemorar el fin de la guerra quiza haya sido en la aldea de Benfeita - que quiere decir Bien Hecha - donde se recibió con mayores muestras de júbilo el final de la contienda.

Benfeita está situada en uma fresca vega entre pinares, a 80 kilómetros de Coimbra.

Fotografia de V.Quaresma 

En septiembro del año passado comenzaron aquelles aldeanos la construccion de una torre que havia de ser la torre conmemorativa de la paz universal y, principalmente, de la paz que Salazar supo procurar a su país. A la construccion de esta torre han contribuido muchos portugueses que no son de Benfeita, y la "Torre Salazar" se levanto con sus 13 metros de elegante silueta. En el campanil ha sido colocado una campana llamada "Del Signo de la Paz", que deberia tocar por primera vez cuando llegara la noticia del término de la guerra. La jubilosa noticia llegó por fin y la campana de la paz dejó oir, por montes y valles, su repiqueteo alegre que anunciaba a las gentes el final de la lucha en Europa y les recordaba que Salazar havia conseguido conservar la paz y la dignidad nacional.

En el umbral de la capillita octogonal de Santa Rita, cerca de la qual ha sido construída la torre, se reunió todo el pueblo de Benfeita. El presidente de la Junta de la Parroquia, acompañado del alcaide, presidió aquella reunion. El fué quien hizo sonar la campana por primera vez y el volteo continuó durante la tarde, acompañado de la alegria de aquellos aldeanos, que organizaron manisfestaciones en las que se aclamaba a Portugal y a Salazar.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

La torre tiene elegante linea y esta coronada por una cupula de granito de la region. En la campana se ha grabado la palabra "Paz" y el emblema de la Ordem de Cristo - institution que impulsó los descubrimientos del infante Don Enrique, el Navegante. Sobre la cupula, una elegante una elegante grinfola, en la cual hay otra esfera que tambien lleva la palabra paz. Durante toda la tarde estuvo tocando la campana anunciando la paz. La inauguracion oficial de la torre se llará en el mes de septiembro, cuando se haya complido el aniversario del comienzo de su construccion y se colocará en ella um reloj. Se organizará una procesion en honor de Nuestra Señora de la Paz, imagen cuya advocacion se venera en la capilla de la vecina aldea de Sardal, en una escultura del siglo XVII.

Sin duda se han hecho muchas manifestaciones jubilosas en todo el mundo com motivo de la paz, pero ninguna más sincera que la de esta gente de Benfeita.